El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abierto la puerta este miércoles a enviar “varios miles de soldados franceses” a Ucrania en el marco de una futura Fuerza Multinacional una vez se logre un acuerdo de alto el fuego con Rusia. Ha subrayado, no obstante, que estos efectivos tendrán como misión principal la “regeneración” del Ejército ucraniano y estarán “exentas de actos de combate”.
Durante una entrevista concedida a la cadena France 2, el jefe del Elíseo ha insistido en que estas unidades se desplegarían con el objetivo de “mantener la paz” y ha detallado que podrían intervenir en “operaciones realizadas en la frontera entre Ucrania y Rusia tras el cese de las hostilidades”.
“El despliegue”, ha indicado, “se realizará en el marco de nuestras operaciones exteriores”. Además, ha precisado que “ha habido contactos con los ucranianos, con la Coalición de Voluntarios y con los estadounidenses. Ellos son los que liderarán estos trabajos para determinar si se viola o no la zona fronteriza”.
Reino Unido y Francia ya se han ofrecido a encabezar el envío de tropas internacionales a Ucrania integradas en la futura Fuerza Multinacional, dentro del paquete de garantías de seguridad para Kiev una vez termine la guerra, mediante un acuerdo que contempla el uso de la fuerza para frenar eventuales nuevas agresiones rusas.
De acuerdo con la declaración de intenciones suscrita por el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, ambos países se obligan a “desplegar unidades”, junto con otros contingentes de Estados que se sumen a la futura Fuerza Multinacional en territorio ucraniano, “para apoyar las capacidades de Ucrania de disuadir a terceros países de llevar a cabo nuevos ataques contra su territorio”.