El líder francés, Emmanuel Macron, ha desvelado la iniciativa de implementar un servicio militar voluntario dirigido a los jóvenes, que comenzará en el verano de 2026. Esta propuesta, que se aleja de la obligatoriedad, pretende responder a las ‘crecientes amenazas’ que enfrenta la nación.
Macron ha destacado que imponer un servicio militar obligatorio ‘sería contraproducente’, ya que no se alinea con las ‘necesidades actuales de las Fuerzas Armadas francesas’. Durante un evento transmitido por televisión, explicó que la implementación del sistema será progresiva y se convertirá en la ‘piedra angular de la relación entre la población más joven y la nación’. ‘Tiene tres objetivos: reforzar el pacto entre el Estado y el Ejército, reforzar las capacidades militares y consolidar y entrenar a gente joven’, declaró.
‘Este servicio solo implicará a voluntarios de 18 y 19 años. En circunstancias extremas sí podría plantearse que sea obligatorio’, subrayó el presidente, añadiendo que los detalles se darán a conocer desde enero. ‘Nuestros jóvenes servirán durante diez meses’, indicó.
Además, Macron mencionó que se adoptará un ‘modelo híbrido, que aún a los más jóvenes y a los reservistas’. Este formato permitirá ‘ir aumentando los números, empezaremos con unos 3.000 el próximo año, y el número de participantes se irá aumentando gradualmente hasta alcanzar los 10.000 de cara a 2030’, explicó, y agregó que los voluntarios recibirán una remuneración de unos 800 euros mensuales.
