El presidente francés, Emmanuel Macron, ha comunicado este jueves que un petrolero, vinculado presuntamente a la flota fantasma utilizada por Moscú para esquivar las sanciones europeas impuestas tras la invasión de Ucrania, ha sido interceptado en aguas del Mediterráneo.
Macron ha explicado en un mensaje difundido en redes sociales que “La Armada francesa ha abordado un petrolero procedente de Rusia, sujeto a sanciones internacionales y sospechoso de enarbolar una bandera falsa”, precisando que la operación se ha llevado a cabo en el Mediterráneo “con el apoyo de varios aliados”.
El dirigente francés ha subrayado que la actuación naval se ha desarrollado “en estricto cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”. “No vamos a tolerar ninguna violación”, ha recalcado, al tiempo que ha confirmado la apertura de una investigación para esclarecer todos los detalles del incidente.
Por último, Macron ha insistido en que “Estamos decididos a respetar el Derecho Internacional y a garantizar que se aplique de manera efectiva de las sanciones. Las actividades de la 'flota en la sombra' contribuyen a financiar la guerra de agresión contra Ucrania”, remarcando así la determinación de Francia y sus socios para frenar estas operaciones.