El presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado este martes, en pleno aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán y ante las advertencias del mandatario estadounidense, Donald Trump, de responder militarmente si Teherán rehúsa volver a la mesa de negociación sobre el pacto nuclear, que “son los pueblos los que cambian a su Gobierno”.
“La responsabilidad de Irán a día de hoy es respetar a su pueblo frente a la revolución que aún continúa y a la terrible represión que hemos visto”, ha subrayado el jefe del Elíseo ante los medios de comunicación durante una visita a una explotación agraria en el departamento de Alto Saona, en el este del país.
En esta línea, ha recalcado que el objetivo es que la República Islámica “respete a su pueblo, libere a los presos políticos y retome las discusiones sobre la cuestión nuclear y sobre la estabilidad regional”.
Al mismo tiempo, y frente al clima de posible conflicto armado en la zona, Macron ha reiterado que los cambios de régimen “no se decretan desde un micrófono por el presidente de la República Francesa”. “Creo en la soberanía de los pueblos, y por lo tanto son los pueblos los que cambian su gobierno”, ha remachado, marcando distancias con la estrategia de Trump de aplicar la máxima presión sobre Teherán para favorecer la caída del régimen.
PRESENCIA FRANCESA EN LA REGIÓN
Sobre el impacto de la crisis iraní en los efectivos franceses desplegados en el golfo Pérsico, Macron ha indicado que Francia sigue “muy atento la situación” y que la protección de sus militares es siempre prioritaria.
Ha defendido que la base militar permanente en Abu Dabi es clave en la lucha contra el terrorismo y en las labores de formación de los ejércitos de los países vecinos.
“Los ejércitos franceses, dondequiera que estén, se encuentran en las situaciones de seguridad más reforzadas. Esto es lo que hemos evaluado con varios de nuestros aliados y socios en los últimos días. Y hemos tomado todas las disposiciones para que quienes están allí desplegados estén en las condiciones óptimas de seguridad”, ha enfatizado.