El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reclamado a Israel que asegure la protección de los miembros de la Global Sumud Flotilla, quienes fueron arrestados anoche por las fuerzas militares israelíes mientras intentaban entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Paralelamente, ha destacado que Francia está supervisando de cerca el desarrollo de los acontecimientos para actuar frente a cualquier práctica «inaceptable».
«Vamos a ser extremadamente claros, nada puede justificar ninguna operación que no cumpla con el Derecho Internacional. La seguridad de nuestros compatriotas y todos los civiles que estaban deben ser totalmente respetados», declaró Macron a los medios en Copenhague, después de participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE).
Además, Macron ha enfatizado que Francia continúa «analizando» lo sucedido y «siguiendo con atención» la situación; y mencionó que coordinará su respuesta junto a Italia y España «si ocurre cualquier comportamiento inaceptable».
Por último, el presidente francés reiteró la necesidad de que «todas las reglas deben ser respetadas y nuestros compatriotas protegidos, como debe ser». «Estamos muy atentos», agregó, refiriéndose a la reacción de los países europeos con ciudadanos presentes en los barcos interceptados.