Macron urge a “desmantelar” los aranceles de EEUU para evitar fracturas entre aliados

Macron reclama en Davos desmantelar los aranceles de EEUU a Europa, reforzar la autonomía europea y priorizar el apoyo a Ucrania frente a Rusia.

3 minutos

El presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo durante una reciente reunión sobre Ucrania. Europa Press/Contacto/PRESIDENT OF UKRAINE

El presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo durante una reciente reunión sobre Ucrania. Europa Press/Contacto/PRESIDENT OF UKRAINE

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abogado este martes por el “desmantelamiento” de los aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea, subrayando que la prioridad ahora es respaldar a Ucrania para poner fin a la guerra iniciada por Rusia en febrero de 2022, y recalcando que estos gravámenes solo provocan fisuras entre socios estratégicos.

Durante su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el mandatario francés ha sostenido que en el escenario internacional actual “no tienen sentido los aranceles entre aliados”, advirtiendo de que únicamente alimentan la ruptura trasatlántica y frenan el crecimiento económico en Europa.

“Tenemos que resolver la guerra en Ucrania, ayudar a los ucranianos a resistir y encontrar una paz sostenible. No tiene sentido tener aranceles y estar divididos, e incluso amenazar ahora con aranceles adicionales”, ha señalado el jefe de Estado galo, en plena escalada de tensiones con Estados Unidos por sus aspiraciones de control sobre Groenlandia, después de que el presidente Donald Trump haya amenazado con sancionar a los países europeos que han confirmado su participación en las maniobras militares de Dinamarca en la zona, entre ellos Francia.

Sin detallar cuál debería ser la reacción concreta de la Unión Europea, Macron ha insistido en que la respuesta debe ser serena, aunque ha aludido a la posibilidad de que se produzca la paradoja de que Europa active por primera vez el mecanismo anticoerción frente a Washington si finalmente se aplican nuevos aranceles.

MÁS AUTONOMÍA ANTE UN EEUU QUE BUSCA “DEBILITAR Y SUBORDINAR A EUROPA”

A lo largo de su intervención, Macron ha reclamado un refuerzo de la autonomía estratégica europea frente al enfoque comercial y la batería de aranceles de Estados Unidos que, a su juicio, persiguen “debilitar y subordinar a Europa”. En un mensaje cargado de alusiones a las presiones de Trump, ha alertado de que el orden internacional atraviesa “un giro hacia un mundo sin reglas”, “en el que el Derecho Internacional es pisoteado, y en el que la única ley que parece importar es la del más fuerte”.

Tras admitir que Europa debe hacer “todo lo posible” para ser “más fuerte y más autónoma”, con un mayor esfuerzo en defensa y seguridad, el presidente francés ha remarcado que el continente se inclina por “el respeto” frente “a los matones”, “la ciencia a las conspiraciones” y “el Estado de derecho a la brutalidad”.

Ante el retorno de “las ambiciones imperiales”, Macron ha alertado de que el sistema multilateral “se ve debilitado por potencias que lo obstaculizan o se apartan de él”.

El dirigente galo ha denunciado la “competencia implacable” de Washington mediante acuerdos comerciales “que socavan los intereses de exportación, exigen concesiones máximas y buscan abiertamente debilitar y subordinar a Europa”.

En esta línea, ha cuestionado la estrategia estadounidense basada en la “acumulación interminable” de aranceles, afirmando que estos gravámenes son “fundamentalmente inaceptables” y que se emplean como “instrumento de presión” por parte de la Casa Blanca.

“Mi mensaje principal es que no seamos tímidos. No nos dividamos y no aceptemos un orden mundial que será decidido por aquellos que afirman tener la voz más fuerte, o el palo más grande”, ha remachado.

MÁS SOBERANÍA EUROPEA Y MÁS MULTILATERALISMO

Frente a las amenazas de Trump y a una China que mantiene “prácticas distorsionadoras” que ponen en riesgo los sectores industriales y comerciales europeos, mientras recurre a controles a la exportación como “nuevas herramientas peligrosas” para “desestabilizar” el comercio global, Macron ha pedido intensificar la cooperación y articular nuevos enfoques desde Europa.

“Para mí, las dos respuestas son más soberanía y más autonomía para los europeos y por otro, un multilateralismo eficiente capaz de ofrecer resultados mediante la cooperación”, ha defendido ante el Foro que congrega a líderes mundiales en una estación de esquí suiza.

El presidente francés ha subrayado que no se trata de una visión “anticuada” del multilateralismo, sino de mantener vivo “lo que aprendimos de la Segunda Guerra Mundial y de seguir comprometidos con la cooperación”.

En esta línea, ha explicado que, guiada por estos principios, Francia ha optado por participar en el ejercicio conjunto en Groenlandia, “sin amenazar a nadie, sino simplemente apoyando a un aliado en otro país europeo”.