El presidente francés, Emmanuel Macron, ha vuelto a apostar este jueves por que Europa siga impulsando sus capacidades de Defensa y no caiga en el "vasallaje" frente a otras potencias, ni se limite a ser "una potencia moral" sin capacidad real de actuación en un escenario internacional cada vez más tenso.
“Hay que asumir plenamente nuestra ambición diplomática que debe consistir en defender nuestros intereses, nuestra influencia, y no ceder nada ni al vasallaje ni, de alguna manera, a la idea de que deberíamos convertirnos en una potencia moral impotente”, ha subrayado durante su discurso ante la Convención Anual de Embajadores celebrada en París.
Ante el cuerpo diplomático francés desplegado en el exterior, el jefe del Elíseo ha llamado a encarar el "momento difícil" que atraviesa el orden internacional, con menos normas compartidas y en el que trata de imponerse "la ley del más fuerte".
Frente a este contexto, ha recalcado que el continente europeo es "mucho más fuerte de lo que muchos creen", por lo que ha reclamado reforzar la cohesión entre los socios y dotarse de "una lógica de poder más clara para Francia y para Europa". “Es asumir la defensa completa de nuestros intereses, y es continuar defendiendo nuestra influencia allá donde el multilateralismo efectivo pueda ser defendido, y asumir esta lucha”, ha añadido.
En esta línea, Macron ha vuelto a apostar por proseguir con el rearme europeo y por profundizar en el desarrollo de la industria de armamento del continente, insistiendo en que ha llegado el momento de "pensar en europeo" y dejar en segundo plano lo "francés". "La Europa de la Defensa debe ser una tierra de conquista y de creación de valor", ha remarcado.
Europa, Ucrania y la nueva arquitectura de seguridad
El mandatario francés ha reivindicado además el papel de los países europeos y de Canadá en el respaldo a Ucrania, después de que Estados Unidos redujera de forma drástica su apoyo a Kiev durante el último año. Como ejemplo de una nueva forma de alianza internacional, ha señalado la Coalición de Voluntarios que se compromete a ofrecer garantías de seguridad vinculantes a Ucrania en el escenario posterior a la guerra.
“Acompañamos los esfuerzos diplomáticos estadounidenses, y saludo esos esfuerzos y lo que hace la diplomacia estadounidense, pero hemos logrado que esos esfuerzos se reorienten y que se tengan en cuenta nuestros intereses”, ha defendido, al referirse al peso de los socios europeos a la hora de influir en el enfoque de Washington hacia Kiev, más cercano a las posiciones rusas.
"No puede ser la capitulación de Ucrania", ha sentenciado al describir cómo debería concluir la agresión militar lanzada por Rusia contra el país vecino. Ha insistido en que ningún entendimiento puede "sacrificar los intereses europeos", de modo que el foro impulsado por Francia y Reino Unido "tiene en cuenta" estos intereses y constituye una "verdadera revolución estratégica" en el apoyo coordinado a las Fuerzas Armadas ucranianas.
Según el presidente francés, este mecanismo de coordinación del respaldo militar a Ucrania implica la "consolidación" de una alianza "muy relevante en materia estratégica y de defensa". "Ha hecho que nuestra seguridad y defensa no dependa únicamente de la OTAN y ha establecido un partenariado estratégico y de defensa para Francia y los europeos", ha explicado, en un contexto marcado por las tensiones con Estados Unidos a raíz de las amenazas sobre Groenlandia, territorio autónomo vinculado a Dinamarca, miembro de la Unión Europea y de la OTAN.