Internacional

Macron vincula la apertura de embajada en Palestina con la liberación de rehenes israelíes

Macron condiciona la apertura de una embajada en Palestina a la liberación de rehenes israelíes capturados desde el 7 de octubre de 2023.

2 minutos

fotonoticia_20250921220721_1920

Publicado

2 minutos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha establecido como requisito indispensable para inaugurar una embajada francesa en Palestina, la liberación de los rehenes israelíes capturados en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre de 2023.

“Una condición clara antes de que abramos una embajada”, declaró Macron durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS.

“Este es el primer conjunto de condiciones y exigencias que implementaremos en el proceso de paz. Anunciaremos este reconocimiento del Estado palestino el día 22”, explicó el mandatario francés.

Además, Macron respondió a las críticas del Gobierno israelí, que opina que reconocer al Estado palestino sería premiar la violencia ejercida por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

“No respondo a las expectativas de Hamás”, que persigue “la destrucción de Israel, sino que reconozco la legitimidad de tantos palestinos que desean un Estado, que son un pueblo”. “Quieren una nación. Quieren un Estado. Y no debemos empujarlos hacia Hamás”, argumentó Macron.

El presidente francés también ha criticado la estrategia militar de Israel, que aunque eficaz al eliminar a líderes de Hamás, termina por “eliminar cualquier perspectiva que no sea la guerra”, lo cual considera un “fracaso”.

A pesar de que Israel ha eliminado a cerca de la mitad de los 25.000 combatientes de Hamás, el grupo ha logrado reclutar a un número igual desde el ataque del 7 de octubre de 2023. “Tienen esa cantidad de combatientes desde el principio”, señaló Macron, añadiendo que “si queremos desmantelar a Hamás, la guerra total no es la solución, porque solo destruye la credibilidad de Israel”, apuntó.

Macron también ha acusado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de intentar destruir la solución de los dos estados y no solo a Hamás. “Cuando la Knesset decidió reactivar los asentamientos en Cisjordania, fue la mejor prueba de que no quieren luchar contra Hamás” porque “no hay Hamás en Cisjordania”, sostuvo.

“Solo quieren destruir a las organizaciones políticas existentes y la posibilidad de dos Estados. Y creo sinceramente que esto es un terrible error para el propio Israel, porque al hacerlo, simplemente están eliminando cualquier otra perspectiva que no sea la guerra”, concluyó Macron.

El líder francés resaltó los “compromisos” de reforma de la Autoridad Palestina. “Hemos obtenido una serie de compromisos: la elección de un nuevo vicepresidente, una reforma del programa educativo, un programa de remuneración obligatoria, obviamente, también con la supervisión de una estructura de auditoría estadounidense”, detalló.

Se espera que Francia anuncie su reconocimiento formal del Estado palestino este lunes, coincidiendo con el inicio de la sesión anual de la Asamblea General de la ONU. Este domingo han anunciado el reconocimiento Reino Unido, Canadá y Australia.