Madagascar eleva a 59 los fallecidos tras el paso del ciclón Gezani

Madagascar declara el Estado de Desastre Nacional tras el ciclón Gezani, que deja 59 muertos, miles de desplazados y graves daños en viviendas.

1 minuto

Inundaciones provocadas por el ciclón 'Gezani' en Antananarivo (Madagascar) Europa Press/Contacto/Sitraka Rajaonarison

Inundaciones provocadas por el ciclón 'Gezani' en Antananarivo (Madagascar) Europa Press/Contacto/Sitraka Rajaonarison

Comenta

Publicado

1 minuto

Al menos 59 personas han perdido la vida, 15 continúan desaparecidas y 804 han resultado heridas tras el impacto del ciclón “Gezani” en Madagascar, de acuerdo con el último balance difundido por la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (BNGRC).

El organismo detalla que casi 424.000 habitantes se han visto afectados en 25 de los 114 distritos en que se organiza administrativamente el país, con especial incidencia en las regiones del centro y del este de la isla.

El informe oficial recoge igualmente 16.428 personas desplazadas, de las que más de 11.000 se encuentran alojadas en centros de acogida y el resto han buscado refugio en viviendas de familiares o allegados. Asimismo, se contabilizan 49.000 casas dañadas, de las cuales 27.000 permanecen anegadas.

Ante la magnitud de los destrozos provocados por la tormenta, el Gobierno de Madagascar decretó el pasado 11 de febrero el Estado de Desastre Nacional y lanzó un llamamiento a la solidaridad, tanto dentro como fuera del país, priorizando el envío de material de refugio, así como el suministro de alimentos y agua potable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja han aprobado ya 1.250.000 dólares en ayudas, y se prevé que otras entidades internacionales se sumen con nuevas aportaciones económicas.