Este martes se ha presentado la nueva estructura gubernamental de Madagascar, liderada por el coronel Michael Randrianirina. Este gabinete está constituido mayoritariamente por miembros civiles, aunque estará supervisado por un comité militar durante los próximos dos años, periodo en el que se espera la celebración de elecciones tras la reciente huida del presidente Andry Rajoelina, quien dejó el país en medio de intensas protestas contra su gobierno.
El recién formado gobierno, que tiene a Herintsalama Rajaonarivelo como primer ministro, está compuesto por 29 funcionarios, de los cuales 25 son civiles y cuatro son militares. Christine Razanamahasoa, antigua presidenta de la Asamblea Nacional, dirigirá el Ministerio de Exteriores y Fanirisoa Ernaivo, crítico de Rajoelina, encabezará Justicia. Otros nombramientos incluyen a Hanitra Rakotonandrasana en Interior y Descentralización, Herinjatovo Aimé Ramiarison en Economía y Finanzas, y Monira Managna en Sanidad, entre otros, según informó el portal Midi Madagasikara.
El coronel Randrianirina, quien asumió el poder el 17 de octubre tras la crisis política desencadenada por las protestas y la posterior declaración de vacancia por parte del Tribunal Constitucional, ha prometido una gestión inclusiva con miras a estabilizar el país. Mientras tanto, Rajoelina, reelecto en los cuestionados comicios de 2023, continúa desaparecido tras su salida en un avión francés, en un país marcado por repetidos golpes de estado desde su independencia en 1960.
















