El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana anunció la suspensión de Madagascar de todas sus actividades hasta que se reestablezca el orden constitucional, tras un golpe de estado realizado por una unidad de élite militar y los dictámenes del Tribunal Constitucional sobre la vacancia presidencial.
“Decide de conformidad con los instrumentos pertinentes de la UA, en particular el artículo 7 del Protocolo (…) suspender inmediatamente a la República de Madagascar de la participación en todas las actividades de la Unión, sus órganos e instituciones, hasta que se restablezca el orden constitucional en el país”, destacó el comunicado oficial.
El consejo también ha exigido a las fuerzas armadas malgaches que “defiendan urgente e incondicionalmente el principio de constitucionalidad y se abstengan de nuevas injerencias en los procesos políticos del país”, advirtiendo que impondrá sanciones a los involucrados si no se acata esta orden.
“Exige un restablecimiento rápido y completo del orden constitucional mediante un gobierno de transición dirigido por civiles y la organización, lo antes posible, de elecciones libres, justas, creíbles y transparentes”, se añade en el comunicado.
Asimismo, la entidad ha apelado a la población de Madagascar para que “mantenga la calma, absteniéndose de todo acto que pueda fomentar la violencia y a priorizar los intereses del país y su pueblo”. “Pide un diálogo nacional inclusivo y la unidad nacional para la resolución pacífica de la crisis en el país”, concluye el documento.
Finalmente, en una reunión de urgencia llevada a cabo en Adís Abeba, la capital de Etiopía, el Consejo ha solicitado “a todos los actores externos para que se abstengan de toda injerencia en los asuntos internos de Madagascar a fin de evitar complicar aún más la situación en el país”.