El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este miércoles que cualquier Ejecutivo instaurado desde el exterior en el país latinoamericano “no duraría ni 47 horas”. Así, ha acusado a Estados Unidos de maniobrar para transformar Caracas en una “colonia”, un día después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, ordenara bloquear los petroleros sancionados que entren o salgan de las costas venezolanas y reclamara la devolución de un cargamento de crudo que, sostiene, le pertenece.
“La verdad ha sido desvelada. Se pretende en Venezuela un cambio de régimen para imponer un gobierno títere que no duraría ni 47 horas, que llegue a entregarle la Constitución, la soberanía y toda la riqueza y se convierta Venezuela en una colonia. Sencillamente eso no va a pasar nunca”, ha manifestado durante un acto difundido por la televisión estatal VTV, en el que ha denunciado la “pretensión guerrerista y colonialista” y la “inmensidad de las agresiones” procedentes de Washington.
En su intervención, el mandatario ha lanzado un mensaje directo a las Fuerzas Armadas de Colombia para forjar una “unín perfecta” frente a “todo el mal que nos trata de hacer el imperio estadounidense hoy”. “Los llamo a la unión perfecta con Venezuela para que nadie ose tocar la soberanía de nuestros países y para ejercer el dictamen de (Simón) Bolívar de unión permanente y de felicidad compartida”, ha indicado.
Maduro ha insistido en que “Hay una máxima de los imperios durante siglo (que) es divide y vencerás, y cuánto han hecho por dividirnos a Colombia de Venezuela, todos los días. Y la mayor garantía que tenemos de paz, estabilidad, respeto en el mundo, es la unión. Por eso mi llamado hoy con amor profundo de grancolombiano que me siento, al pueblo de a pie de Colombia, a sus movimientos sociales, a sus fuerzas políticas, a los militares de Colombia que conozco muy bien”.
El dirigente se ha pronunciado en estos términos tras mantener una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la que ha abordado el incremento de la tensión entre Washington y Caracas y ha denunciado el “asedio” contra Venezuela, después de que Estados Unidos haya declarado “organización terrorista” al Gobierno venezolano y haya ordenado el bloqueo de toda su flota petrolera.
Además, el Ejecutivo venezolano ha pedido de forma urgente la celebración de una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU para examinar las “medidas necesarias” ante lo que considera una “agresión abierta y criminal” por parte del país norteamericano.