El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó el martes que los implicados en un complot para atacar la embajada de Estados Unidos en Caracas se hallan en territorio estadounidense. Esta declaración llega tras las afirmaciones de Washington de no mantener presencia diplomática en Venezuela desde 2019.
‘Los terroristas que idearon el ataque fallido contra su Embajada, previsto para el domingo por la noche o el lunes como parte de un incidente de escalada de violencia, están en Estados Unidos y están identificados, así que no se hagan los desentendidos’, expresó Maduro en la televisión estatal VTV.
Maduro indicó que el encargado de negocios de EE.UU. en Bogotá, John Mcnamara, fue informado el lunes sobre los ‘nombres, apellidos y ubicación de las personas responsables que desde Norteamérica planearon dicho atentado, a la Embajada de Estados Unidos en Caracas, plan terrorista hoy frustrado’.
Además, Maduro señaló que ‘si es necesario, la (información) haremos pública’. ‘Por razones prudentes, informamos oficialmente al Gobierno de Estados Unidos, para que realicen las investigaciones y procedan a la captura inmediata de los terroristas que están allí en Estados Unidos’, agregó.
Un portavoz del Departamento de Estado indicó previamente a Europa Press que ‘en marzo de 2019, el Departamento (…) retiró a todo el personal diplomático de la Embajada en Caracas y suspendió sus operaciones’. ‘Todos los servicios consulares, tanto rutinarios como de emergencia, permanecen suspendidos hasta nuevo aviso’, señaló.
Este portavoz reiteró que la seguridad del personal diplomático y de sus ciudadanos en el extranjero es ‘máxima prioridad’ para el Gobierno estadounidense, que desaconseja viajar a Venezuela ‘bajo ningún concepto’. Además, evitó hacer comentarios sobre el supuesto complot denunciado por Venezuela.
‘No hacemos comentarios sobre conversaciones diplomáticas ni divulgamos detalles de procedimientos de seguridad’, concluyó el portavoz del Departamento de Estado.
Maduro también detalló que el objetivo era colocar un explosivo cerca de la Embajada en Caracas y aseguró que Washington ya tiene toda la información recopilada por las autoridades venezolanas.