Internacional

Maduro afirma que Venezuela recibe un “apoyo abrumador” del Consejo de Seguridad de la ONU

Maduro proclama un “apoyo abrumador” del Consejo de Seguridad de la ONU a Venezuela en plena escalada de sanciones y acusaciones con Estados Unidos.

3 minutos

Imagen de representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reunido en Nueva York   Europa Press/Contacto/Evan Schneider

Imagen de representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reunido en Nueva York Europa Press/Contacto/Evan Schneider

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que Venezuela cuenta con un “apoyo abrumador” por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de urgencia este martes en plena escalada de tensiones entre Caracas y Washington por la supuesta campaña antidroga con la que Donald Trump pretende aumentar la presión sobre su homólogo venezolano.

“El Consejo de Seguridad está dándonos un apoyo abrumador a Venezuela y al derecho a la libre navegabilidad, al libre comercio”, ha manifestado durante un acto público emitido por la televisión estatal VTV, donde ha reiterado que “nada ni nadie podrá derrotar a la nación”.

Maduro ha vuelto a calificar de “piratería” las incautaciones de petroleros llevadas a cabo por Estados Unidos, coincidiendo con la aprobación este martes en la Asamblea Nacional de una ley que prevé penas de hasta 20 años de prisión para “toda persona que promueva, instigue, solicite, invoque, favorezca, facilite, respalde, financie o participe en acciones de piratería, bloqueo u otros ilícitos internacionales contra personas jurídicas que realizan operaciones comerciales con Venezuela y sus entidades, por parte de Estados, poderes, corporaciones o personas extranjeras”.

En la misma línea, el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, ha sostenido que el país “ha obtenido una gran victoria en el seno de Naciones Unidas”.

“Quedó demostrado que ningún país del mundo, ni siquiera los aliados históricos de Estados Unidos, avala el uso ni la amenaza del uso de la fuerza, en violación de la Carta de la ONU, para someter a una nación libre y soberana bajo el falso pretexto del combate al narcotráfico”, ha señalado en un comunicado difundido en Telegram.

Gil ha añadido que “quedó en evidencia que la amenaza o el uso de la fuerza contra Venezuela (...) responde a una lógica colonial, impulsada desde Washington bajo la Doctrina Monroe” y que “fue condenada la piratería en alta mar utilizada para apropiarse de los recursos petroleros de Venezuela”.

Las autoridades venezolanas se han pronunciado así tras la sesión del Consejo de Seguridad solicitada por Caracas, en la que Rusia y China, aliados del Gobierno de Maduro, han criticado con dureza las acciones de Estados Unidos contra el país sudamericano.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha denunciado la “actitud de cowboy” de Washington y ha subrayado la “evidente” responsabilidad de Estados Unidos en las “catastróficas consecuencias” derivadas del aumento de la presión sobre Venezuela.

También ha recalcado que las operaciones estadounidenses en el marco de la supuesta ofensiva contra el narcotráfico “van en contra de todas las normas fundamentales del Derecho Internacional”, incluido el bloqueo de petroleros sancionados, algo que ha definido como “agresión flagrante”.

Por su parte, el representante chino, Sun Lei, se ha mostrado más prudente, aunque ha reiterado el rechazo de Pekín a “todos los actos de unilateralismo e intimidación” y su respaldo “a todos los países en la defensa de su soberanía y dignidad nacional”.

Antes de la sesión, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, había denunciado que el país sufre “la mayor extorsión conocida en nuestra historia, de un gigantesco crimen de agresión en desarrollo” por parte de Estados Unidos, que “quiere le entreguemos nuestro río Orinoco, nuestro lago de Maracaibo, nuestra isla de Margarita, nuestras playas, ríos, llanos y montañas”, y ha advertido de que “la agresión es continental”.

“Alertamos al mundo, Venezuela es sólo el primer objetivo de un plan mayor. El Gobierno estadounidense nos quiere divididos para conquistarnos”, ha afirmado, insistiendo en que “Estados Unidos no lucha contra el narcotráfico en el Caribe (sino que) su misión es apoderarse de los recursos venezolanos”.

Desde el lado estadounidense, el embajador permanente ante Naciones Unidas, Mike Waltz, ha anunciado que Washington aplicará sanciones “al máximo” contra Venezuela, incluyendo “las ganancias de la venta de petróleo utilizadas para financiar” al Cártel de los Soles y a Tren de Aragua, catalogados como organizaciones terroristas por Estados Unidos.

“La realidad es que los petroleros sancionados son el principal sustento económico de Maduro y su régimen ilegítimo”, ha añadido, precisando que estos buques “también financian” a las citadas estructuras criminales.

Waltz ha asegurado igualmente que el presidente Trump recurrirá a “todo el poder y la fuerza de Estados Unidos para enfrentar y erradicar a estos cárteles de la droga que han operado con impunidad en nuestro hemisferio durante demasiado tiempo”.

La reunión del Consejo de Seguridad se celebra en un clima de fuerte tensión entre Washington y Caracas, después de que las operaciones del Ejército estadounidense contra supuestas narcolanchas en aguas del Caribe y del Pacífico hayan dejado ya más de un centenar de muertos. Paralelamente, el Gobierno norteamericano mantiene un bloqueo sobre todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela y, en las últimas semanas, su Guardia Costera ha interceptado varios barcos cargados con crudo venezolano.