El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado su preocupación el lunes acerca de la situación de 18 menores de edad venezolanos, quienes, según afirma, fueron ‘secuestrados’ en territorio estadounidense tras la deportación de sus padres por autoridades estadounidenses.
‘Todos los venezolanos y venezolanas vamos a unirnos. Tenemos varias iniciativas’, declaró durante una transmisión en la cadena estatal VTV, enfatizando la necesidad de que estos niños y niñas regresen a Venezuela por razones de ‘justicia y por humanidad’.
En este contexto, Maduro ha convocado a la población venezolana a participar en manifestaciones para repatriar a los menores involucrados.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hizo un llamamiento a no separar a las familias venezolanas y exigió: ‘devuelvan a nuestros niños, tengan dignidad’. ‘Ellos no han cometido ningún crimen, migrar no es un crimen’, recalcó.
Rodríguez también ha lanzado críticas hacia el Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, por su supuesta falta de acción frente a las denuncias de ‘detenciones arbitrarias, violaciones del debido proceso y desapariciones forzadas’ en Venezuela, mientras ignora el ‘secuestro’ de menores en Estados Unidos. ‘Haga algo, justifique su sueldo, trabaje. No es posible que tengamos niños secuestrados, devuélvanlos’, exigió.
Según las autoridades, un total de 6.972 venezolanos, incluidos 979 menores, han retornado a Venezuela a través de la ‘Gran Misión Vuelta a la Patria’.