El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha arremetido este jueves contra la reciente comparecencia ante los medios de la dirigente opositora y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado, a la que acusa de haber intervenido «llamando a que invadan» el país y «aplaudiendo y apoyando» la incautación de un petrolero por parte de Estados Unidos.
Durante un acto del Gobierno celebrado en una comuna de Caracas, Maduro ha descalificado la intervención de la opositora, a la que ha equiparado con una figura del imaginario popular venezolano. «El ridículo que hizo La Sayona (una figura fantasmal del folklore venezolano con la que compara a la opositora) por allá fue de espanto», ha señalado, reprochándole que se presentara «en una rueda de prensa hablando inglés, llamando a que invadan Venezuela».
El mandatario ha insistido en que Machado «ha salido aplaudiendo y apoyando el secuestro armado del barco petrolero que llevaba petróleo (…), delinquiendo», en referencia a la intervención del buque por parte de las autoridades estadounidenses y a la aparición pública de la opositora en Oslo.
Frente a estas críticas, Maduro ha querido subrayar que, a su juicio, en Venezuela el «pueblo está unido, movilizado, victorioso». «Este pueblo derrotó el fascismo, derrotó a los nazis, derrotó a los apellidos», ha proclamado, en clara alusión a los principales líderes de la oposición venezolana, de los que ha asegurado que «más nunca volverán».
Las palabras de Maduro se producen tras las declaraciones de Machado, quien horas antes había anunciado su intención de regresar a Venezuela después de su estancia en la capital noruega, a la que llegó tras pasar cerca de un año en paradero desconocido dentro del país.
En su discurso, Machado ha denunciado que el Gobierno de Maduro se mantiene gracias a «fondos que vienen del tráfico de drogas, el mercado negro de petróleo, el tráfico de armas y tráfico de personas» y ha exigido que «hay que cortar esos flujos». Además, al ser preguntada por un eventual respaldo a una intervención militar de Estados Unidos, ha contestado que «Venezuela ya ha sido invadida» por «agentes rusos, agentes iraníes y grupos terroristas como Hezbolá y (el Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás operando libremente, coordinados con el régimen».
