El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido trasladado al Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, en Nueva York, con las manos esposadas y bajo una fuerte escolta de agentes de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), de acuerdo con fuentes oficiales citadas por varios medios estadounidenses. En el vídeo se le ve diciendo "feliz año nuevo" y "buenas noches".
📹 Nicolás Maduro, encarcelado: Estados Unidos difunde un video durante su traslado a una prisión federal de Nueva York
— demócrata (@democrata_info) January 4, 2026
👉 Toda la información, en @democrata_info: https://t.co/dMLycaghYS pic.twitter.com/Oy9gRh2q6G
Desde la cuenta oficial de respuesta rápida de la Casa Blanca se ha difundido un vídeo en el que se ve al dirigente venezolano avanzando por un pasillo sobre una alfombra con el emblema de la DEA, acompañado a ambos lados por dos agentes. En la grabación, Maduro se detiene para saludar a varias personas que se cruzan en su camino y llega a decir: “Feliz Año”.
Antes de su ingreso en el centro penitenciario, Maduro y su esposa, Cilia Flores, descendieron del avión en la Base Aérea de la Guardia Nacional de Stewart, donde fueron recibidos por más de una docena de agentes. Desde allí fueron trasladados en helicóptero hasta la ciudad de Nueva York.
Cargos por conspiración narcoterrorista
El jefe del Estado venezolano afronta cargos por conspiración narco-terrorista, según el pliego de acusación que remite al Título 21 Sección 960a del Código Penal de Estados Unidos. En dicho documento figura además un cargo de “fabricación, distribución o entrega de una sustancia controlada”, en relación con la tenencia de cinco kilogramos de una sustancia con una cantidad detectable de cocaína.
El expediente judicial incluye asimismo acusaciones por conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras o artefactos destructivos y conspiración para la posesión de ametralladoras o artefactos destructivos.