El presidente venezolano Nicolás Maduro se puso en contacto con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, el pasado viernes para ofrecer su apoyo después del ataque llevado a cabo por Israel en Doha el miércoles. Maduro describió este acto como una “grave violación de la soberanía y la integridad de ese Estado hermano”, según informó un comunicado oficial del gobierno de Venezuela.
“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo una llamada telefónica con Su Alteza el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar, a quien transmitió la más firme solidaridad del Gobierno Bolivariano y del pueblo venezolano, tras los ataques perpetrados por el régimen sionista de (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu en territorio qatarí”, indicó el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil.
Además, Maduro reafirmó el compromiso de Venezuela con los principios de la Carta de Naciones Unidas y condenó el ataque como un “crimen” que, en su opinión, debería ser repudiado universalmente y sus responsables juzgados.
El emir de Qatar, por su parte, agradeció el respaldo público de Venezuela y compartió con Maduro detalles sobre las consecuencias del ataque, reafirmando su compromiso con el fomento del diálogo y la paz en la región.
El comunicado concluyó señalando que ambos líderes acordaron reforzar sus vínculos de solidaridad y mantener una comunicación constante, tanto a nivel bilateral como en foros internacionales.
Este contacto se produjo tras el ataque israelí a la delegación de Hamás en Doha, que se saldó con al menos seis muertos y fue calificado de “terrorismo de Estado” por el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahmán al Thani. Este incidente fue condenado por la comunidad internacional, incluidos todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.