El líder venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que los 252 ciudadanos de Venezuela, que estaban detenidos en El Salvador, han sido devueltos a Caracas tras un intercambio de prisioneros con Estados Unidos. Maduro extendió su agradecimiento al presidente de EE. UU., Donald Trump, por resolver la ‘situación irregular’ de estos individuos.
‘El avión con los 252 venezolanos, rescatados de las instalaciones de detención y tortura de Nayib Bukele, acaba de aterrizar’, declaró Maduro en un acto público, según informes de medios nacionales.
Además, Maduro agradeció a la Iglesia Católica, incluyendo al papa León XIV y al cardenal salvadoreño Gregorio Chávez, junto con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y ‘todos los que han estado involucrados’ por su papel en este proceso.
‘Los recogimos de los campos de concentración y los hemos traído de vuelta sanos y salvos’, celebró Maduro durante la llegada de los aviones que transportaron a los repatriados.
Maduro señaló que la liberación se realizó a cambio de ‘diez terroristas extranjeros convictos y confesos’, como ya había indicado Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela.
Este mismo día, se anunció oficialmente el intercambio de prisioneros, que también contó con la participación de El Salvador, donde los venezolanos habían sido encarcelados tras ser deportados desde Washington bajo acusaciones de vinculación con el grupo Tren de Aragua.
Yván Gil, ministro de Exteriores de Venezuela, mencionó que se había ‘logrado’ canjear a estos venezolanos por un grupo de ciudadanos estadounidenses implicados en ‘delitos graves contra la paz’ y la seguridad de Venezuela, pagando un ‘alto precio’.
Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU., destacó que gracias al ‘liderazgo y compromiso’ de Trump, ‘diez estadounidenses detenidos en Venezuela ahora están libres y de regreso en nuestro país’, mencionando que todos los estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela habían sido liberados.
Finalmente, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, también agradeció a Rubio y envió un saludo a ‘el presidente T’, detallando que había entregado a ‘todos los ciudadanos venezolanos detenidos’ acusados de pertenecer a Tren de Aragua y enfrentar cargos graves.