El líder venezolano, Nicolás Maduro, ha llamado a la población a organizar “una huelga general, insurreccional, revolucionaria” en respuesta a cualquier acto hostil que comprometa la soberanía nacional, según sus declaraciones después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, hablara de posibles intervenciones militares, sin especificar en qué naciones.
“Si algún día se atrevieran (las fuerzas extranjeras) por aquí o por allá, aquí está el mayor escudo que tiene el país, la clase obrera. No se movería un alfiler y se declararía una huelga general, insurreccional, revolucionaria de la clase obrera campesina en las calles hasta que se retomara el poder para hacer una revolución aún más radical”, declaró Maduro, cuyo discurso fue transmitido por Globovisión.
Maduro ha urgido a los venezolanos a considerar estas palabras como una directriz clara: “si se atrevieran, hermanos y hermanas, tomen esto como una orden”. “La orden está dada”, subrayó el presidente.
En contextos anteriores, “una llamada bastó para que no se moviera un alfiler en el país y para que se activaran los cuerpos combatientes armados de la clase obrera, las Milicias Bolivarianas y toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, defendió Maduro.
Por otro lado, tras ataques aéreos a supuestas narcolanchas realizados por Estados Unidos en zonas del Caribe y el Pacífico oriental, Trump ha anunciado más operaciones terrestres en su campaña contra el narcotráfico, aunque no detalló los lugares específicos de estas futuras acciones. Maduro, en respuesta, ha ordenado el despliegue continuo de tropas y recursos en cinco provincias venezolanas, extendiendo una movilización inicial de 15.000 soldados. Además, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, declaró que Venezuela está fortaleciendo su capacidad militar para enfrentar amenazas de Estados Unidos, iniciando ejercicios militares en cinco estados del país.














