Ante el incremento de las tensiones con Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se mantengan en alerta de manera “permanente”. Este viernes, EE.UU. ha anunciado ejercicios militares cerca de Trinidad y Tobago, lo que incrementa la presión sobre el país sudamericano.
“Convoco una vez más a todo el pueblo de los estados orientales (…) en perfecta fusión popular, militar, policial, a establecer una vigilia y una marcha permanente en las calles con la bandera de Venezuela en alto”, expresó Maduro ante una multitud en Caracas, según reportes de Telesur.
Maduro calificó de “irresponsables” y “amenazantes” los ejercicios militares estadounidenses en aguas cercanas, describiéndolos como una escalada en la presencia militar de EE.UU. en el Caribe. “Ellos dicen que lo van a hacer de lunes a jueves (las maniobras). Bueno, el pueblo de Trinidad y Tobago verá. Si sigue soportando que utilicen sus aguas y su tierra para amenazar gravemente la paz del Caribe”, añadió durante la juramentación de los Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI).
Por otro lado, el presidente Donald Trump ha anunciado avances en las estrategias de su gobierno respecto a Venezuela y la lucha contra el narcotráfico en el Caribe, aunque no ha proporcionado detalles adicionales por el momento.
La creciente presencia militar en las aguas caribeñas ha sido caracterizada por la aparición de buques como el ‘USS Gerald R.Ford’ y acciones contra embarcaciones que presuntamente transportan drogas, resultando en más de 70 muertes, acciones que han sido denunciadas por la ONU y los gobiernos de Venezuela y Colombia como asesinatos extrajudiciales, afectando principalmente a pescadores.
En un tono de resistencia, la opositora María Corina Machado ha instado a los funcionarios venezolanos a “bajen las armas” y a desobedecer las órdenes del gobierno, calificándolas de “infames” y motivadas por “barbarie”. “Los que obedecen órdenes infames, arruinando la vida de sus propios hermanos. Se sienten culpables, no pueden mirar a los ojos, ni a sus hijos, ni a sus madres”, señaló la reciente ganadora del Nobel de la Paz.










