El presidente Nicolás Maduro ha convocado a la ciudadanía a participar en las elecciones municipales que se llevan a cabo este domingo en Venezuela, deseando que sea un día de ‘fiesta y paz’ para los venezolanos.
‘¡El llamado es a votar! Hoy, el pueblo ejerce su democracia directa y protagónica, eligiendo a las autoridades de las Alcaldías y los Concejos Municipales, y de manera simultánea se realizará la Consulta Popular Nacional de la Juventud. ¡Es un día de fiesta y de Paz!’, expresó Maduro a través de su cuenta de Instagram.
En estos comicios, que involucran a más de 21 millones de electores, se seleccionarán 335 alcaldes y más de 2.400 concejales de 53 partidos políticos. Además, se llevará a cabo una ‘consulta popular’ para establecer diversos proyectos en beneficio de la juventud venezolana.
Para garantizar la seguridad, las fuerzas armadas venezolanas han desplegado más de 180.000 soldados en todo el territorio nacional. Este evento es especialmente vigilado debido a la expectativa sobre el nivel de abstencionismo. María Corina Machado, figura prominente de la oposición, ha pronosticado un bajo índice de participación electoral, similar al observado en elecciones anteriores, como las presidenciales del 28 de julio de 2024 y las regionales del 25 de mayo.
‘El 28 pasó, el 25 volvió a pasar y mañana, 27, pasará otra vez. Se quedaron solos y expuestos. Porque va a pasar’, declaró Machado en sus redes sociales.
Por otro lado, Estados Unidos no ha comentado directamente sobre estas elecciones, pero aprovechó la oportunidad para criticar al gobierno de Maduro. Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, publicó un mensaje en el que deslegitima a Maduro y su administración.
‘Maduro no es el presidente de Venezuela y su régimen NO es el gobierno legítimo’, afirmó Rubio, quien además anunció la designación del cártel venezolano de Los Soles como organización terrorista y señaló a Maduro como su principal responsable.
‘Maduro es el líder del Cártel de Los Soles, una organización narcoterrorista que se ha apoderado de un país. Y está acusado de introducir drogas en Estados Unidos’, concluyó el diplomático estadounidense.