El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó este lunes una severa advertencia al presidente electo de Chile, Jose Antonio Kast, instándole a no "amenazar" a los migrantes venezolanos residentes en territorio chileno. Sus palabras llegan después de que la inmigración y la seguridad se hayan situado en el centro de la campaña de Kast y de su primer mensaje tras ganar las elecciones.
“Señor Kast, usted podrá ser seguidor de (Adolf) Hitler y educado en los valores de Hitler. Usted podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito, le toca un pelo a un venezolano. A los venezolanos se (les) respeta. Cuidadito. Escúcheme bien. El que se mete con Venezuela se seca y usted se puede secar aceleradamente”, ha declarado durante su programa emitido en la cadena estatal VTV.
El mandatario venezolano ha denunciado que la migración procedente de su país vuelve a ser “una vez más traicionada, amenazada en Chile” y ha reivindicado que sus compatriotas asentados allí son “gente de bien, que trabaja, que produce, que aporta a Chile, que paga sus impuestos en Chile”.
“Señor Kast, tenga cuidado”, ha reiterado Maduro, tras acusar a la oposición venezolana —“Leopoldo López, el viejito ese de (el excandidato presidencial, Edmundo) González”— de respaldar que el líder del Partido Republicano de Chile “amenace a la migración venezolana, le dé un plazo y diga que si no los va a detener, les va a quitar el coche, la casa, las cuentas bancarias y los va a expulsar como (si) fueran delincuentes”.
Maduro ha subrayado que “la migración venezolana tiene derechos (que) la Constitución chilena se los debe garantizar”, aunque al mismo tiempo ha animado a sus compatriotas en Chile a plantearse el retorno. “Con mucho respeto se lo digo a los venezolanos y venezolanas migrantes, más allá de la región de donde vengan, más allá del tiempo que tengan por allá, más allá de ideologías o posiciones políticas (...) vuelvan a la patria (...) de las oportunidades y de la felicidad perpetua”, ha manifestado.
En esa línea, ha asegurado que “aquí nadie nos va a perseguir” y ha avanzado que ha dado instrucciones para poner en marcha un “plan especial” destinado a facilitar el regreso a Venezuela de quienes así lo decidan. “Un apoyo jurídico, diplomático y logístico para toda la comunidad venezolana en Chile y todo el que se quiera regresar tendrá nuestro apoyo decidido”, ha precisado.
Jose Antonio Kast, que derrotó el domingo a la candidata de izquierdas, Jeannette Jara, con cerca de un 60 por ciento de los votos, asumirá la Presidencia a comienzos de marzo, convirtiéndose en el primer admirador declarado del general Augusto Pinochet que llega a La Moneda desde el fin de la dictadura hace más de treinta años.
El dirigente ultraderechista, que suavizó parcialmente su discurso en la recta final de la campaña, ha puesto el foco en la expulsión de los extranjeros en situación irregular. Entre sus propuestas figura el plan “Escudo Fronterizo”, que contempla levantar muros en las fronteras, utilizar drones con reconocimiento facial y castigar a los empleadores que contraten a inmigrantes sin papeles.
De acuerdo con los datos difundidos el pasado año por el Instituto Nacional de Estadística de Chile, en 2023 vivían en el país 252.591 venezolanos sin documentación, lo que equivale al 75 por ciento de la población extranjera en situación irregular.