Maduro plantea a los países vecinos pactos de cooperación policial contra el crimen organizado

Maduro propone a los países vecinos acuerdos de cooperación policial y de inteligencia para combatir el crimen organizado y responder al aumento de tensiones con EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroEuropa Press/Contacto/Pedro MATTEY

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha planteado este viernes la posibilidad de suscribir nuevos acuerdos de colaboración en materia de seguridad ciudadana con los países limítrofes, con el objetivo de reforzar la ofensiva regional frente al crimen organizado. En este marco, ha ofrecido poner a disposición de los estados vecinos el sistema policial venezolano para integrarlo en las iniciativas que ya impulsa la región con el mismo propósito.

“Es un éxito que ponemos al servicio para luchar contra las bandas criminales, el crimen internacional, el narcotráfico… y seguir venciendo por el camino de la ley, de la justicia y de la paz”, ha manifestado el mandatario en declaraciones durante un acto oficial recogidas por la televisión venezolana.

Maduro ha presumido de que Venezuela ha logrado articular un sistema policial “integral” y “científico”, que presenta como referencia en la desarticulación de organizaciones delictivas como el Tren de Aragua o Tren del Llano, actualmente “vencida, derrotada y desaparecida”.

En esta línea, ha reiterado su disposición a compartir esa estructura con los países del entorno mediante el intercambio de información, mecanismos de inteligencia y operativos coordinados a nivel regional.

Durante su discurso, el jefe del Estado venezolano se ha referido igualmente a las sanciones aprobadas por Estados Unidos el mes pasado contra el Tren de Aragua, al que Washington declaró organización terrorista y vinculó con actividades de narcotráfico, trata de personas y blanqueo de capitales. Todo ello, pese a que el Ejecutivo venezolano ha sostenido en múltiples ocasiones que el grupo “ya no existe” en el país y lo sitúa como un fenómeno del pasado.

La iniciativa lanzada por Maduro pretende afianzar la cooperación en seguridad dentro de la región, impulsando el intercambio de inteligencia y la puesta en marcha de acciones conjuntas frente a las redes criminales. Este movimiento se produce en un contexto de tensión creciente por los bombardeos de Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, dirigidos contra presuntos narcotraficantes, y por las advertencias de Washington de que podría llegar a atacar objetivos en el interior del territorio venezolano.

Personalizar cookies