El líder venezolano, Nicolás Maduro, ha descrito como un ‘éxito total’ el inicio de los alistamientos para la Milicia Bolivariana, en respuesta a las recientes acciones de Estados Unidos, que él considera un ‘zarpazo terrorista y militar’. Entre estas acciones se incluye un incremento en la recompensa por información que conduzca a su captura, así como el despliegue de una importante flota naval y fuerzas militares en las aguas del Caribe y América Latina, supuestamente para luchar contra el narcotráfico.
‘Hemos visto una expresión gigantesca de nacionalismo, patriotismo y amor por Venezuela’, expresó Maduro el pasado sábado. ‘Quien no defiende su patria, quien no defiende su familia, no es capaz de defenderse ni a sí mismo’, agregó durante el evento denominado Acto en Defensa de la Soberanía y la Paz de Venezuela, América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el salón elíptico de la Asamblea Nacional, en Caracas.
Además, Maduro condenó de manera firme las recientes medidas de EE.UU., describiéndolas como un intento de ‘cambio de régimen, un zarpazo terrorista militar, inmoral, criminal e ilegal’. ‘Quien agrede a uno en América Latina, agrede a todos. Quien amenaza a uno, amenaza a todos los países. Es tiempo de valentía de juntar el esfuerzo, de reunir la voluntad nacional, de poner a un lado diferencias menores o intestinas, es tiempo de que Venezuela hable con una sola voz’, enfatizó el presidente venezolano.
Es relevante mencionar que Estados Unidos está desplegando tres destructores de misiles guiados Aegis frente a las costas de Venezuela como parte de la estrategia del presidente Trump para enfrentar las amenazas de los cárteles de drogas latinoamericanos, según informó un funcionario de la Casa Blanca a CBS News. Los destructores ‘USS Gravely’, ‘USS Jason Dunham’ y ‘USS Sampson’ aún no tienen una fecha exacta de llegada, de acuerdo con las mismas fuentes.
La Gran Jornada de Alistamiento y Llamado a las Filas de la Milicia Bolivariana fue supervisada en persona por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien alabó la participación ciudadana frente a lo que calificó como un ‘show patético’ de la Administración Trump. ‘Si algo hemos aprendido los venezolanos desde que el comandante Hugo Chávez, con el pueblo venezolano llegó al poder, es a defender la paz y la tranquilidad ante los intentos de golpe de Estado, ante los intentos de sabotaje petrolero, de sabotaje eléctrico, ante los intentos de magnicidio y ante la violencia fascista’, concluyó.
