Maduro responde a las tensiones con EE.UU.: No podrán doblegar a Venezuela

Maduro asegura que 'no van a poder con Venezuela' frente a las tensiones con EE.UU. y la designación del Cártel de los Soles como terrorista.

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroPRESIDENCIA VENEZUELA - Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado este lunes su firme posición frente a las crecientes tensiones con Estados Unidos, exacerbadas tras la reciente clasificación por Washington del Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera y el incremento de la presencia militar estadounidense en el mar Caribe. Maduro ha declarado en su programa en VTV que ‘hagan lo que hagan, cómo lo hagan, dónde lo hagan, no van a poder con Venezuela. Somos invencibles’, subrayando la resistencia de su gobierno ante ‘amenazas, guerras psicológicas, políticas y diplomáticas’.

Además, ha reiterado su compromiso con la paz, considerándola una ‘victoria lograda a pulso por nuestros propios esfuerzos’. Estas declaraciones se producen justo antes de que Dan Caine, jefe del Estado mayor estadounidense, arribe a Trinidad y Tobago, solo un día después de que se acusara al Cártel de los Soles de estar liderado por Maduro y otros funcionarios de alto rango, y poco después de finalizar ejercicios militares conjuntos en el mar Caribe.

La administración de Donald Trump, que ha permitido que la CIA opere en territorio venezolano, ha utilizado el supuesto papel del Cártel de los Soles en el narcotráfico como justificación principal para sus acciones contra narcolanchas en el Caribe y el Pacífico oriental, que han resultado en al menos 83 muertos en 21 operaciones. Por otro lado, Yván Gil, ministro de Exteriores de Venezuela, ha desestimado las acusaciones sobre el cártel, calificándolas de ‘ridícula patraña’ con el objetivo de justificar una ‘intervención ilegítima’ en Venezuela.

Las opiniones sobre la existencia real de esta organización delictiva son variadas, algunos expertos sugieren que podría no ser más que una red de corrupción vinculada a políticos y altos mandos militares que se beneficiarían de acuerdos con grupos narcotraficantes.

Personalizar cookies