El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la primera dama, Cilia Flores, han sido trasladados este lunes hasta un tribunal de Nueva York, donde está previsto que comparezcan en las próximas horas por su presunta implicación en delitos vinculados al narcotráfico, tras ser detenidos el sábado en el marco de una operación militar de Estados Unidos contra el país sudamericano.
Las imágenes emitidas en directo recogen el desplazamiento en helicóptero de la pareja presidencial y cómo, a su llegada, son custodiados por agentes de la Agencia de Control de Drogas (DEA) antes de ser introducidos en un vehículo blindado que los conduce hasta la sede judicial.
Maduro y Flores vestían prendas de color beige, mientras que el mandatario calzaba zapatillas naranjas y la primera dama lucía unas azules. Los dos aparecían con bridas en las muñecas y la cabeza descubierta.
La vista de este lunes estará a cargo del juez federal Alvin Hellerstein, de 92 años, confirmado en el cargo en 1998 durante la Administración de Bill Clinton. A lo largo de su trayectoria ha llevado causas relacionadas con los atentados del 11 de septiembre de 2001, así como otros procesos sobre terrorismo y seguridad nacional.
En este mismo tribunal, el exgeneral y exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo Carvajal Barrios se declaró en julio de 2025 culpable ante Hellerstein de cargos por narcoterrorismo —el mismo tipo de acusación que pesa sobre Maduro— y por tráfico de drogas.