El líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado recientemente que esperan tener preparado el borrador de la Constitución provisional para el futuro Estado palestino “en un plazo de tres meses”. Durante su intervención, Abbas ha reiterado la intención de realizar elecciones generales un año después de “el fin de la guerra” en Gaza.
“Afirmamos nuestra determinación de proseguir con los esfuerzos para ampliar el reconocimiento internacional del Estado de Palestina y asegurar su plena membresía en la ONU como vía para poner fin a la ocupación y lograr un Estado independiente y soberano en nuestro territorio, con Jerusalén Este como su capital”, explicó Abbas.
Además, se ha comprometido a “modificar la ley electoral” para asegurar que todas las candidaturas estén en consonancia con “el programa político y las obligaciones internacionales y legales de la Organización de Liberación de Palestina (OLP)” y la solución de los dos Estados, entre otros puntos clave.
Abbas también ha prometido una actualización de “los programas educativos de acuerdo con los estándares de la UNESCO” dentro de dos años y ha anunciado medidas para abolir ciertas leyes que afectan a las familias de detenidos y víctimas, así como la creación de un ente que centralice “los programas de asistencia social y protección en un marco único”.
“Afirmamos nuestra adhesión a nuestra identidad nacional palestina y a nuestras constantes nacionales, así como a los valores de la paz y el rechazo a la violencia y la incitación en todos los ámbitos, incluyendo los medios de comunicación, los programas educativos y el sector cultural”, añadió el presidente palestino.