Mahmud Abbas califica el reconocimiento de Palestina por Portugal como un avance clave para la paz

Mahmud Abbas aprueba el reconocimiento de Palestina por Portugal, un gesto que considera vital para la paz duradera.

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, ha valorado positivamente la reciente decisión de Portugal de reconocer al Estado de Palestina, describiéndola como “un paso importante y necesario” hacia la consecución de “una paz justa y duradera, fundamentada en la legitimidad internacional”.

Abbas ha destacado que este reconocimiento contribuye a “reconocer el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, la libertad y la independencia”, facilitando así la solución de dos Estados, donde Palestina coexistiría pacíficamente al lado de Israel. Esta declaración fue recogida por la agencia de noticias palestina WAFA.

El líder palestino ha enfatizado la importancia de alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza, asegurar la entrada de asistencia humanitaria, la liberación de los secuestrados y los presos palestinos, y la retirada completa de las fuerzas israelíes del territorio para permitir que Palestina “asuma todas sus responsabilidades”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Palestina ha elogiado también la decisión, que considera “un paso valiente y acorde con el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas”, que impulsa la paz y favorece la solución de dos Estados, según un comunicado en su perfil de la red social X.

Este anuncio ha sido recibido con aplausos por parte de Arabia Saudí y Qatar, quienes han celebrado el compromiso de los países amigos con el proceso de paz y la solución de dos Estados, basada en las resoluciones internacionales pertinentes. Ambos países han instado a otros estados a seguir este ejemplo para fomentar una paz duradera y justa en la región.

Personalizar cookies