Malí anuncia la eliminación de un prominente líder de Estado Islámico en la zona fronteriza con Burkina Faso y Níger

Archivo - Imagen de archivo de una operación militar en Gao (Malí)Europa Press/Contacto/Tanguy Vabatte - Archivo

El gobierno de Malí ha comunicado este lunes la ‘neutralización’ de un importante cabecilla de Estado Islámico en el Sahel (anteriormente Estado Islámico en el Gran Sáhara, ISGS) durante una operación realizada cerca de la frontera que comparte con Burkina Faso y Níger.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha identificado a la persona como Suleiman AG Bakawa, conocido como ‘Soldat’, y lo ha señalado como líder de un grupo ‘conocido por sembrar el terror en la ciudad de Menaka y sus alrededores’.

‘Este individuo particularmente temido (…) está directamente involucrado en varios secuestros de civiles, así como en asesinatos selectivos contra las Fuerzas Armadas y personas inocentes’, menciona una nota emitida por el Ejército de Malí en su cuenta de Facebook.

Las Fuerzas Armadas han expresado que con ‘esta operación rigurosamente planificada y ejecutada con profesionalismo’, han ‘reafirmado su firme compromiso con la defensa de la integridad del territorio nacional, la protección de la población y la erradicación de todas las amenazas terroristas’.

Actualmente, Malí está gobernado por una junta militar que tomó el poder tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021, liderados por Assimi Goita, presidente de transición, quien ha buscado un acercamiento con Rusia desde su llegada al poder, alejándose de Francia y de las potencias occidentales, incluida la salida de Bamako de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Personalizar cookies