El Ejército de Malí ha informado de la muerte de “numerosos terroristas” en una serie de enfrentamientos desencadenados después de un ataque llevado a cabo por hombres armados no identificados contra un puesto de control en las inmediaciones de la ciudad de Sikasso, en el sur del país y próxima a la frontera con Burkina Faso.
Según el comunicado castrense, “tras unos combates llevados a cabo con profesionalidad por parte de las Fuerzas Armadas, numerosos terroristas han sido neutralizados, mientras que otros se dieron a la fuga, dejando atrás motocicletas, material de comunicaciones, paneles solares, baterías, víveres y artefactos explosivos de fabricación artesanal”.
El Ejército ha precisado que los choques se produjeron después de que los militares “localizaran” a los responsables del ataque en una zona boscosa cercana a Fatia, y ha subrayado el comportamiento de los soldados durante la operación. “Los grupos terroristas armados serán perseguidos hasta su última trinchera”, ha zanjado la nota oficial.
Malí está actualmente gobernado por una junta militar instaurada tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos liderados por Assimi Goita, actual presidente de transición. Desde su llegada al poder, las autoridades malienses han estrechado la cooperación con Rusia, tomando distancia de Francia y de sus antiguos aliados occidentales en materia de seguridad y apoyo militar.