Las fuerzas armadas de Malí han comunicado el miércoles la eliminación de “muchos terroristas” tras un ataque aéreo sobre Tabankort, situado cerca de la frontera con Níger. Esta acción militar se ha ejecutado siguiendo los protocolos de la Fuerza Unificada de la Alianza de Estados del Sahel (AES), que agrupa a las juntas militares de Malí, Burkina Faso y Níger.
En una nota difundida a través de Facebook, el ejército maliense ha señalado que el bombardeo tuvo como blanco “una reunión de terroristas con una importante cantidad de medios logísticos”. La operación ha sido descrita como un éxito, logrando destruir tanto a numerosos terroristas como a material logístico, aunque no se ha proporcionado un recuento específico.
“El Estado Mayor General del Ejército aplaude la excelente coordinación entre los activos y los aparatos aéreos de la Fuerza Unificada de la AES”, se ha resaltado en el comunicado. Este grupo fue formado tras la retirada de las mencionadas juntas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) a finales de enero.
Actualmente, Malí está gobernado por una junta militar que tomó el poder después de los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021, liderados por Assimi Goita, ahora presidente de transición. Desde su llegada al poder, Goita ha buscado estrechar lazos con Rusia, alejándose de Francia y otros aliados occidentales históricos.