El gobierno de Malí ha alertado sobre una serie de ‘ataques coordinados’ ejecutados por presuntos grupos terroristas en distintas localidades del oeste del país, hasta el momento, sin confirmar víctimas ni responsables de estos actos violentos.
En un comunicado emitido a través de Facebook, las fuerzas armadas de Malí reportaron que las bases militares en las localidades de Diboli, Gogui, Kayes, Molodo, Niono, Nioro de Sahel y Sandaré recibieron ataques al alba. El mensaje concluyó con la afirmación: ‘Unidos, venceremos’.
Estos sucesos ocurren en un contexto de intensificación de actividades por parte del Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM), una facción terrorista en la región del Sahel, que ha asumido la autoría de varios atentados en los últimos meses, incluyendo un ataque a principios de junio en la ciudad de Tombuctú, al norte del país.
Actualmente, Malí está bajo el gobierno de una junta militar establecida tras los golpes de estado de agosto de 2020 y mayo de 2021, dirigidos por Assimi Goita, quien actúa como presidente de transición. Desde su ascenso al poder, ha buscado estrechar lazos con Rusia, alejándose de Francia y de otros países occidentales, una decisión que incluyó la retirada de Malí de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).