El jefe de gobierno de Malta, Robert Abela, comunicó este martes que su nación otorgará reconocimiento oficial a Palestina como Estado en la venidera Asamblea General de la ONU en septiembre, siguiendo una línea similar a la recientemente anunciada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
«La postura de nuestro país demuestra nuestro compromiso con la búsqueda de una solución que favorezca una paz duradera en Oriente Próximo», expresó Abela en su perfil de Facebook, poco después de que en La Valeta, capital de Malta, se realizara una manifestación en protesta por los conflictos en la Franja de Gaza.
Abela, perteneciente al Partido Laborista, había adelantado a finales de marzo, durante un evento político, que su gobierno procedería con este reconocimiento después de un debate que ha durado 45 años. Este anuncio se iba a hacer en una conferencia de la ONU en junio, pero fue aplazado.
Esta declaración alinea a Malta con otros países europeos que han adoptado posturas similares recientemente en apoyo al Estado palestino. La revelación de Malta surge horas después de que el primer ministro británico, Keir Starmer, indicara que el Reino Unido tomaría una medida similar si Israel no implementa «medidas sustanciales» para resolver la situación en Gaza.
La semana anterior, Macron había declarado que Francia reconocerá a Palestina como Estado en la misma Asamblea de septiembre, «fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Próximo», uniéndose así a otras naciones occidentales como España.
