El dirigente de la junta militar de Guinea, Mamady Doumbouya, ha sido proclamado este martes vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el domingo, al obtener el 86,7 por ciento de los sufragios, según han comunicado las autoridades electorales del país africano. El resultado confirma las previsiones que apuntaban a su triunfo, en un escenario marcado por la ausencia de rivales con verdadero peso político.
La Dirección General de Elecciones (DGE) ha sido el organismo encargado de hacer público el recuento oficial, en el que se refleja la abultada distancia de Doumbouya respecto al resto de aspirantes. El segundo puesto ha recaído en el líder del Frente Democrático de Guinea, Abdoulaye Yéro Baldé, que ha reunido el 6,6 por ciento de los votos, tal y como ha informado el portal guineano de noticias Media Guinée.
Por detrás se ha situado el candidato del Bloque Liberal, Faya Lansana Millimono, que ha alcanzado un 2 por ciento de apoyo, mientras que la responsable del Frente para la Alianza Nacional (FAN), Hadja Makale Camara, única mujer en la contienda, ha obtenido un 1,6 por ciento. El resto de aspirantes no ha logrado superar el umbral del 1 por ciento de las papeletas emitidas.
En cuanto a la participación, la DGE ha precisado que finalmente ha sido de algo menos del 81 por ciento del censo, por debajo del casi 85 por ciento que se había avanzado de forma preliminar. Pese a este descenso de seis puntos en comparación con la participación registrada en el referéndum constitucional del pasado mes de septiembre, las autoridades electorales han subrayado que se trata de una cifra elevada.
Doumbouya, que lideró en septiembre de 2021 el golpe de Estado que puso fin al mandato de Alpha Condé, partía como claro favorito para hacerse con la jefatura del Estado. Su candidatura se ha visto favorecida por la exclusión de los principales opositores del proceso electoral y se ha desarrollado en un contexto de críticas por su deriva autoritaria y por haber incumplido la promesa de no concurrir a las elecciones tras el periodo de transición.