El recién estrenado alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, ha decidido invalidar en bloque todas las órdenes ejecutivas emitidas por su antecesor, Eric Adams, desde el momento en que este fue imputado por corrupción. Entre ellas figura una disposición clave que impedía a las empresas con sede en la ciudad adoptar cualquier tipo de represalia en forma de boicot o retirada de inversiones en Israel a raíz de la guerra de Gaza.
Adams fue acusado formalmente de corrupción en septiembre de 2024. El caso quedó archivado en abril del año pasado, cuando el juez instructor optó por desestimar la causa "con prejuicio", en un contexto marcado por las sospechas sobre una posible injerencia de la Administración Trump, muy cercana políticamente al exalcalde.
Además, Mamdani ha dejado sin efecto otra orden ejecutiva de Adams que, en la práctica, consideraba que cualquier crítica dirigida a Israel constituía un acto de "antisemitismo". No obstante, ha mantenido sin cambios la oficina municipal creada específicamente para combatir el antisemitismo, una iniciativa impulsada por Adams, quien en sus últimas semanas en el cargo protagonizó un viaje a Israel en el que reiteró su lealtad incondicional a sus dirigentes.
"Es un tema que tomamos muy en serio y que forma parte del compromiso que hemos asumido con los judíos neoyorquinos: no solo protegerlos, sino también celebrarlos y apreciarlos", declaró Mamdani en rueda de prensa al explicar por qué ha decidido conservar dicha oficina.
Durante la campaña electoral, el actual alcalde tuvo que enfrentarse a una campaña de acusaciones sin pruebas que llegaron a relacionarle con el movimiento islamista palestino Hamás. Las nuevas medidas anunciadas por Mamdani tampoco han pasado desapercibidas para el Ministerio de Exteriores de Israel.
"En su primer día como alcalde, Mamdani muestra su verdadero rostro: desecha la definición de antisemitismo y levanta las restricciones al boicot a Israel. Esto no es liderazgo. Es echar gasolina antisemita a un fuego abierto", ha manifestado el Ministerio.