Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, ha reiterado su apoyo a la implementación de una versión renovada del servicio militar obligatorio en el país.
“Es esencial discutir sobre el servicio militar obligatorio, a ser posible con un resultado positivo, para que, en caso de que no haya suficientes voluntarios, podamos volver a un servicio militar obligatorio probablemente diferente al que ya hemos abolido”, manifestó Steinmeier durante una entrevista con la cadena pública ZDF.
El líder alemán destacó que el contexto de seguridad en Europa ha evolucionado debido al conflicto entre Rusia y Ucrania y a la modificación en la política exterior de la administración de Donald Trump respecto a los lazos transatlánticos.
Steinmeier coincidió con Boris Pistorius, ministro alemán de Defensa, en la necesidad de contar con unas Fuerzas Armadas más atractivas.
Steinmeier agregó: “Sin embargo, nadie puede saber si eso será suficiente. Por eso necesitamos ahora un debate sobre el servicio militar obligatorio, aunque no podamos aplicarlo de la noche a la mañana, porque tras la suspensión del servicio militar obligatorio en 2011 se cerraron cuarteles y todo el personal que hasta entonces se encargaba de la formación ya no está disponible”.
De acuerdo con los planes de Pistorius, el Parlamento podría autorizar la conscripción obligatoria de jóvenes en situaciones críticas de defensa. Se espera iniciar con 15.000 nuevos reclutas e implementar un examen médico obligatorio a partir de 2027.
En Alemania, el servicio militar obligatorio fue suspendido en 2011, pero su posibilidad sigue incluida en la Ley Fundamental del país y puede ser reinstaurada por una mayoría simple. Para imponer un servicio obligatorio universal, incluyendo a mujeres, sería necesario modificar la Constitución.