Este viernes, el presidente de Georgia, Mijeil Kavelashvili, ha otorgado el indulto a Mamuka Jazaradze y Badri Japaridze, líderes del partido proeuropeo Lelo por Georgia, ante la inminente celebración de las elecciones locales en octubre.
‘Para que nadie tenga siquiera un pretexto para decir que las elecciones locales se llevarán a cabo bajo condiciones de poca competitividad, he tomado la decisión de indultar a dos convictos, Mamuka Jazaradze y Badri Japaridze’, declaró en un comunicado.
Además, manifestó su deseo de que ‘en un futuro prosigan con sus actividades políticas respetando las leyes’. ‘Insto a todos los distritos electorales a que contribuyan a la celebración de las elecciones locales en un entorno saludable y pacífico’, añadió.
Mamuka Jazaradze y Badri Japaridze habían sido sentenciados a ocho meses de cárcel por negarse a testificar ante una comisión parlamentaria que investigaba supuestas irregularidades durante la administración del anterior presidente Mijail Saakashvili (2008-2013).
Otros opositores, miembros de la Coalición por el Cambio de Georgia como Zurab Japaridze de Girchi-Más Libertad, así como Nika Melia y Nika Gvaramia del partido Ahali, enfrentaron acusaciones similares.
Georgia, inmersa en una crisis constitucional tras la autoproclamada victoria del partido Sueño Georgiano en las elecciones de 2024, ha pospuesto las negociaciones con la Unión Europea hasta, al menos, 2028, decisión que junto con el rechazo del primer ministro a seguir la vía europea y optar por una política más cercana a Rusia, ha provocado protestas recientes.
Varias agrupaciones opositoras han desestimado los resultados de las últimas elecciones parlamentarias, acusando al partido en el poder de fraude electoral. En total, nueve partidos opositores han decidido no participar en los próximos comicios locales de octubre.