El mandatario indonesio, Prabowo Subianto, ha decidido no viajar a China la próxima semana debido a un aumento en las protestas contra el gobierno, que ahora afectan desde Yakarta hasta otras localidades del país.
Prabowo tenía en agenda su participación en la cumbre anual de la Organización de la Cooperación de Shanghái y asistir a un desfile militar para celebrar el 80ª aniversario de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, ha optado por quedarse, según informó el secretario de Estado, Prasetyo Hadi, citado por medios locales.
Prasetyo ha señalado que el presidente ha tomado la decisión de permanecer en el país para supervisar las iniciativas destinadas a terminar con los disturbios después de cinco días de intensos enfrentamientos. «Con humildad y pidiendo disculpas al Gobierno chino, el presidente Prabowo Subianto ha comunicado que no puede cumplir con su invitación», mencionó Prasetyo.
«Teniendo en cuenta la dinámica interna, el presidente quiere supervisar personalmente los acontecimientos y buscar la mejor solución», agregó.
Este mismo sábado, Prabowo se reunió con el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Agus Subiyanto, y con el jefe de la Policía Nacional, Listyo Sigit Prabowo, para evaluar la situación.
Listyo y Agus han hecho un llamado a los manifestantes a contenerse. «Las instrucciones del presidente están claras: los actos de anarquía tendrán una respuesta firme del Ejército y la Policía, conforme a la ley», advirtió Listyo. El jefe de la Policía fue interrogado por las continuas peticiones de renuncia. «Mi cargo depende del presidente», afirmó con contundencia.
Agus también ha solicitado el cese de la violencia y ha defendido el derecho a la protesta pacífica. «Insto a todos los miembros de la sociedad a evitar una escalada y a restablecer el orden en toda Indonesia», apeló.
En uno de los incidentes más recientes, cientos de manifestantes saquearon la residencia del diputado Ahmad Sahroni, en el norte de Yakarta. Un vehículo eléctrico estacionado en la casa fue destruido y se llevaron objetos de valor como bolsos de lujo, una televisión, una figura a tamaño real del personaje Iron Man y equipo de gimnasio, de acuerdo con videos publicados en redes sociales.
Sharoni, que es miembro del Partido Democrático Nacional y preside el Club de Propietarios de Ferrari de Indonesia, ha sido criticado por su estilo de vida opulento. Es diputado desde 2014. El 2 de agosto, tras el inicio de las protestas contra la clase política, Sharoni declaró que la demanda de disolver el Parlamento es propia de «las personas más estúpidas del mundo».
Los disturbios se han propagado de Yakarta a otras ciudades como Cirebon, Makassar, Solo, Malang, Kediri y Brebes, donde los manifestantes han atacado comisarías e incendiado edificios públicos.
Las manifestaciones comenzaron como una denuncia a los altos salarios de la clase política, pero se intensificaron tras la muerte de un joven de 21 años, conductor de un mototaxi, Affan Kurniawan, quien fue golpeado por un vehículo blindado de la Policía durante una protesta el pasado jueves.
