Los presidentes de Argentina, Bolivia y Paraguay han trasladado sus felicitaciones al candidato ultraderechista José Antonio Kast tras su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile, en las que se ha impuesto con cerca del 60 por ciento de los sufragios frente a la aspirante de izquierdas, Jeannette Jara.
El presidente argentino, Javier Milei, ha celebrado el “aplastante triunfo de (su) amigo” mediante una publicación en su perfil de la red social X, donde ha expresado su “enorme alegría” por los resultados electoral en el país vecino.
“Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del siglo XXI”, ha afirmado en la misma plataforma, poco antes de difundir un mapa del continente remarcando los distintos gobiernos en un territorio en el que “la izquierda retrocede (y) la libertad avanza”, ha festejado.
Desde Bolivia, el presidente Rodrigo Paz ha enviado sus parabienes a Kast por su “gran triunfo en Chile” y ha remarcado que, a su juicio, constituye “una victoria de los valores que compartimos”.
“Este resultado es un claro mensaje de la ciudadanía en defensa de la familia, la seguridad ciudadana y la economía libre, y una gran oportunidad para fortalecer nuestros lazos de amistad entre Bolivia y Chile”, ha agregado en un escueto mensaje en redes sociales.
Por su parte, el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, ha trasladado sus “sinceras felicitaciones” en primer término a los ciudadanos chilenos por una jornada electoral que ha descrito como “ejemplar”, y al “apreciado” Kast por su victoria en los comicios. “Confío en que vamos a trabajar juntos para fortalecer aún más la amistad y cooperación entre nuestros países”, ha señalado.