Anicet Ekane, líder del MANIDEM, ha organizado una gran protesta para el lunes frente al Consejo Constitucional en Yaundé, coincidiendo con el inicio de las deliberaciones sobre la anulación de la candidatura de Maurice Kamto, quien es visto como el único contendiente que podría desafiar al presidente Paul Biya en las elecciones de octubre.
La exclusión de Kamto se dio tras revelarse que Dieudonné Yegba, expulsado del partido en 2018, había presentado su candidatura primero por el mismo partido. Ekane acusó a Yegba de colaborar en un complot con la comisión electoral y el ministro de Administraciones Territoriales, Paul Atanga Nji, para eliminar a la oposición en favor de Biya.
‘Las mentiras del ministro, sus falsedades y sus inconsistencias’, afirmó Ekane, ‘demuestran la conspiración política que existe contra el candidato del MANIDEM, Maurice Kamto, y serán puestas al descubierto no solo ante el pueblo camerunés, sino ante el mundo entero’, declaró Ekane en un comunicado.
Human Rights Watch ha expresado preocupación por la anulación de la candidatura de Kamto, señalando que esto ‘plantea preocupaciones sobre la credibilidad del proceso electoral’ y ‘refleja largos años de intolerancia del gobierno hacia la oposición y la disidencia’.
Esta situación afianza la posición de Biya como el candidato favorito para las elecciones de octubre, a pesar de contar con otros candidatos como Cabral Libii del PRCN, Josua Osih del Frente Social Democrático y el abogado Akere Muna, que lidera una coalición de seis partidos políticos. Maurice Kamto, que quedó segundo en las elecciones de 2018, era considerado como el único rival significativo de Biya, quien busca su octavo mandato a los 92 años.
