Más de 100.000 individuos se congregaron en Berlín para protestar contra la ofensiva israelí en Gaza, convirtiéndose en una de las mayores manifestaciones en Alemania sobre este conflicto. Previamente, una marcha a comienzos de año que congregó a 50.000 personas marcó el récord anterior, demostrando un incremento en el apoyo a estas acciones en el país.
La Policía inicialmente contabilizó 60.000 asistentes en la tarde, pero admitió que la cifra final podría ser mayor. Bajo el lema ‘All Eyes on Gaza’ (‘Todos los ojos puestos en Gaza’), los manifestantes se reunieron frente al ayuntamiento de la capital alemana, alzando voces por una ‘Palestina libre’ y la ‘solidaridad internacional’.
Organizaciones como Amnistía Internacional y el partido Die Linke estuvieron entre las 50 entidades convocantes, buscando influir en el gobierno alemán para que detenga la venta de armas a Israel y promoviendo que la Unión Europea sancione al gobierno israelí.
La seguridad estuvo a cargo de aproximadamente 1.800 agentes de policía, y la jornada transcurrió sin incidentes significativos. Inés Schwerdtner, líder de Die Linke, criticó duramente la situación diciendo: ‘Hablan de ‘razones de Estado’ mientras los hospitales quedan reducidos a escombros y cenizas. Guardan silencio sobre el genocidio y se hacen cómplices’.
Además, en otras ciudades alemanas como Düsseldorf, también se llevaron a cabo protestas en apoyo a Palestina.