Este domingo, Estambul ha sido escenario de una multitudinaria manifestación donde cerca de medio millón de personas, según los organizadores, han expresado su apoyo a los activistas de la Global Sumud Flotilla. Esta misión civil fue interceptada por fuerzas israelíes mientras trataba de entregar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Los participantes se han reunido frente a la emblemática Gran Mezquita de Santa Sofía y han recorrido las calles hasta el distrito de Eminonu, proclamando el lema “Caminamos hacia la libertad”, reporta la agencia de noticias turca Anatolia.
Durante el recorrido, se han oído voces alzarse con frases como “¡Israel, asesino, fuera de Palestina!”, “¡Saludos a Gaza, seguid con la resistencia!”, “¡Palestina libre del río hasta el mar!” y “¡Musulmán, no te duermas, cuida de tu hermano!”.
Varias pancartas portaban mensajes como “Marcho por los niños de Gaza. ¿Tú qué haces?”, “Camina, hermano, que tengas la fuerza de Jerusalén”, “Una mañana llegará más brillante que la nieve” y “No puede haber neutralidad mientras haya opresión”.
Organizada por diversas ONG, entre ellas la Fundación por los Derechos Humanos y las Libertades y la Ayuda Humanitaria (IHH) y la Plataforma de Apoyo a Palestina de Turquía, la manifestación contó también con la presencia de importantes líderes políticos turcos.