Manifestación multitudinaria en Ciudad de México exige fin a la violencia

Una gran manifestación en Ciudad de México, encabezada por la generación Z, termina en enfrentamientos exigiendo fin a la violencia.

Protesta en México organizada por la denominada 'Generación Z'.Europa Press/Contacto/Josue Perez

Multitud de ciudadanos se congregaron este sábado en el corazón de Ciudad de México en una protesta liderada por la generación Z, que expresó su rechazo a la violencia que azota al país y criticó la gestión del gobierno de Claudia Sheinbaum. La manifestación culminó en enfrentamientos con la policía cerca del Palacio Nacional, situado en la Plaza de la Constitución, también conocida como el Zócalo.

Durante la confrontación, los agentes emplearon gases lacrimógenos y extintores para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron lanzando objetos e intentando superar las barreras de seguridad, reporta ‘El Universal’. Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de México, comunicó que 20 individuos fueron arrestados y 60 agentes resultaron heridos, de los cuales 40 necesitaron atención hospitalaria.

«Estamos trabajando en la identificación de todas las personas que cometieron actos constitutivos de delito durante la manifestación e iniciando las carpetas de investigación correspondientes en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México», afirmó Vázquez, quien además negó cualquier acto de represión por parte de las fuerzas del orden.

Los asistentes a la marcha también aprovecharon para expresar su descontento con el gobierno a través de consignas como «Fuera Claudia» y «Claudia, entiende, el pueblo no te quiere». «Ya estamos hartos de este Gobierno y toda la corrupción. Estamos indefensos. Que salgan los jóvenes, que no tengan miedo», exclamó uno de los participantes.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum condenó la violencia y defendió que los cambios deben ser pacíficos. «De manera pacífica sin romper un solo vidrio logramos la transformación del país con el voto de las mexicanas y de los mexicanos», declaró desde Tabasco, criticando a la generación Z por no representar un verdadero movimiento juvenil.

En la marcha se recordó también a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, asesinado recientemente, donde los manifestantes portaron pancartas y corearon «Carlos Manzo vive», en un acto de memoria y denuncia contra la violencia política ligada al narcotráfico.

Personalizar cookies