Manifestaciones masivas en Kuala Lumpur exigen la renuncia del primer ministro Anwar Ibrahim

El primer ministro de Malasia, Anwar IbrahimEuropa Press/Contacto/PsnewZ

Miles de manifestantes se han congregado en Kuala Lumpur, capital de Malasia, pidiendo la renuncia de Anwar Ibrahim, el primer ministro. Las protestas, organizadas por el Partido Islámico Panmalasio (PAS), critican la gestión de Anwar, quien al tomar posesión en noviembre de 2022, prometió implementar reformas para resolver la crisis económica, según informó ‘The Star’.

Además, las protestas coinciden con los intentos de Anwar de conseguir inmunidad frente a una demanda civil. Un ex asistente lo acusó de agresión sexual en 2018, acusaciones que Anwar ha negado.

Durante las elecciones de noviembre de 2022, Anwar y su partido, la Alianza de la Esperanza (Pakatan Harapan), obtuvieron 82 escaños, mientras que la Alianza Nacional, liderada por el ex primer ministro Muhyidin Yasin, logró 73 escaños. A pesar de un Parlamento sin mayorías claras, Anwar fue designado primer ministro después de intensas negociaciones.

Anwar, quien fue vicepresidente bajo el mandato de Mahathir Mohamad en los 90, se alejó de este durante la crisis financiera asiática. Posteriormente fue expulsado del partido gobernante y encarcelado bajo cargos de ‘sodomía’ y corrupción. Fue liberado en 2004, pero encarcelado nuevamente en 2015. Recibió un perdón real en 2018, lo que le permitió salir de prisión antes y retomar su carrera política en 2020 como líder de la oposición.

Personalizar cookies