Varios habitantes de Sueida, en el sur de Siria, se congregaron este viernes para exigir que se retiren las fuerzas del gobierno y para poner fin al ‘bloqueo’ que, según los protestantes, se ha implementado en esta área de predominio druso.
De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con base en Londres y con informantes en Siria, los manifestantes se distribuyeron en varios puntos de la gobernación portando pancartas para mostrar su desacuerdo con la comisión de investigación recientemente propuesta y expresaron que esta carece de independencia.
Reivindicaciones y Ayuda Humanitaria
Los manifestantes también han pedido una investigación internacional independiente sobre los conflictos sectarios que afectaron a Sueida por semanas, resultando en más de 1.400 muertes debido a enfrentamientos entre drusos y beduinos, además de bombardeos israelíes.
Además, durante las protestas se escucharon consignas contra el ‘asedio’ y demandas para que se establezca un corredor coordinado con Jordania que permita cubrir las necesidades básicas de los civiles ante la falta de suministros esenciales.
Recientemente, varios convoyes con ayuda humanitaria, coordinados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), han logrado ingresar a Sueida. El CICR ha hecho un llamado a todas las partes involucradas en Siria para proteger a los civiles, mantener la dignidad humana y asegurar un acceso seguro y ‘sin trabas’ a los suministros necesarios.