Cientos de manifestantes, convocados por la Coordinadora Galega de Solidaridade con Palestina, recorrieron este sábado las calles desde O Grove hasta A Toxa en señal de protesta por la participación de Ehud Olmert, ex primer ministro israelí, en el Foro La Toja Vínculo Atlántico. Olmert tomó parte en un diálogo con el político y activista palestino Samer Abdelrazzak Sinijlawi.
La protesta comenzó con consignas como ‘Netanyahu asesino’ y ‘Que viva a resistencia do pobo palestino’. Entre los manifestantes se encontraban figuras políticas como Néstor Rego, diputado del BNG, y Paulo Carril, secretario xeral de la CIG. El grupo avanzó desde la rúa Castelao en O Grove hasta la isla de A Toxa, cruzando el puente fuertemente custodiado por la policía, donde se estimó la asistencia de entre 500 y 700 personas.
Los manifestantes continuaron con cánticos contra Israel y Europa y expresaron su rechazo a la visita de Olmert, a quien consideran responsable de la operación ‘Plomo Fundido’, que resultó en la muerte de cerca de 1.400 palestinos en Gaza en 2009.
PROTESTA CONTRA LA DETURPACIÓN DEL TOPÓNIMO
Además, el evento contó con la participación de la Mesa pola Normalización Lingüística, que aprovechó la ocasión para denunciar la alteración del topónimo ‘A Toxa’ y criticar la política israelí de ‘eliminación de la identidad palestina’, según declaró Marcos Maceira, presidente de la entidad.