Manifestantes en Londres claman por una paz genuina y duradera en Gaza

Manifestantes se congregan en Londres pidiendo una “paz duradera” para Gaza, a pesar del reciente alto el fuego.

Manifestación propalestina en LondresEuropa Press/Contacto/Stephen Chung

Multitud de manifestantes han ocupado este sábado las vías de Londres para clamar por una “paz duradera” en Gaza, coincidiendo con la reciente aplicación del acuerdo de alto el fuego del plan de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los participantes se reunieron en el Embarcadero de Victoria, portando pancartas con frases como “Desde el río hasta el mar Palestina será libre”, “No es delito actuar contra el genocidio” o “Starmer tiene sangre en sus manos. Palestina libre”, según reportes de medios británicos. La marcha finalizó en Whitehall.

Declaraciones de los organizadores

Ben Jamal, director de la Campaña de Solidaridad con Palestina, organizadora del evento, ha expresado que, pese al cese al fuego, la propuesta de paz actual “no es un plan para una paz duradera” ya que omite abordar problemas fundamentales que están en la raíz del conflicto, como el “sistema de apartheid” contra los palestinos y su derecho a la autodeterminación. Jamal ha abogado por mantener las protestas “hasta que el pueblo palestino finalmente sea libre”.

Según la Campaña, esta es la 32ª manifestación nacional en favor de Palestina desde octubre de 2023. Paralelamente, se organizó una contraprotesta bajo el lema “Paremos el odio” en el cruce de Aldwych y Strand.

La Policía Metropolitana de Londres ha reportado que un “pequeño grupo” de contramanifestantes ha violado las condiciones de su convocatoria, reuniéndose en el mismo punto de inicio que la manifestación pro Palestina, lo que “ha originado un altercado entre varios individuos de ambos grupos”. “Los agentes intervinieron rápidamente para separar a los implicados y han realizado varios arrestos”, han confirmado desde la Policía.

Recientemente, el Gobierno británico ha extendido las facultades policiales para regular las protestas y el propio primer ministro, Starmer, ha indicado que están revisando las normativas sobre manifestaciones y protestas, incluidos los cánticos.

Personalizar cookies