El Marco de Coordinación chií ha logrado consolidar el bloque parlamentario más grande de Irak al sumar 147 escaños, incluyendo aquellos de la lista del actual primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, tras la publicación de los resultados electorales por el órgano competente el pasado lunes. Este conglomerado incluye a la agrupación Construcción y Desarrollo, que encabeza Al Sudani y que se ha alzado como la más votada con 1,3 millones de votos, sumando 46 diputados.
La estructura del bloque se completa con 29 escaños de la formación Estado de Derecho, liderada por el ex primer ministro Nuri al Maliki, y 27 escaños del grupo proiraní Asaib Ahl al Haq, reconocido como organización terrorista por Estados Unidos. Además, incluye representación de las facciones proiraníes Badr y Huquq, y de la moderada Alianza de Fuerzas Estatales Nacionales de Ammar al Hakim.
Para designar al próximo jefe de Gobierno, es crucial que el bloque reúna al menos 165 legisladores. El Marco de Coordinación ha establecido dos comités directivos para coordinar la visión y evaluar a los posibles candidatos a primer ministro, respetando el acuerdo de distribución de poder post-2003 que asigna la presidencia del Parlamento a los suníes y la Presidencia del país a los kurdos.
La declaración de esta coalición se hizo efectiva tras una reunión en la residencia de Haider al Abadi, con la participación del líder actual del país. En contraste, el bloque suní ha destacado con 27 escaños por parte del partido Progreso, y las formaciones kurdas han asegurado más de 40 escaños, con 26 de ellos para el Partido Demócrata del Kurdistán.
