Marco Rubio certifica el fin del sistema internacional por su derroche e ineficacia

Marco Rubio da por agotado el sistema internacional y respalda la salida de EE.UU. de 66 organismos por derroche, ineficacia y mala gestión.

1 minuto

Donald Trump y Marco Rubio Europa Press/Contacto/Bonnie Cash - Pool via CNP

Donald Trump y Marco Rubio Europa Press/Contacto/Bonnie Cash - Pool via CNP

Comenta

Publicado

1 minuto

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha declarado este sábado el “fin del sistema internacional”, al que responsabiliza de males como el “derroche” y la “ineficacia”. Con este argumento ha respaldado la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de ordenar la salida del país de 66 organizaciones internacionales.

En un comunicado difundido por el Departamento de Estado, Rubio sostiene que “El liderazgo implica elecciones difíciles y la capacidad de reconocer cuándo las instituciones creadas para fomentar la paz, la prosperidad y la libertad se convierten en obstáculos para esos objetivos. Lo que llamamos el sistema internacional se ha visto superado por cientos de organizaciones internacionales opacas, muchas de ellas con competencias que se solapan, duplican sus acciones y tienen resultados ineficaces y una gestión económica y ética cuestionable”.

El jefe de la diplomacia estadounidense recalca que la salida de estas 66 entidades no cierra el proceso de revisión de la presencia de Estados Unidos en los organismos multilaterales. “Eso no implica que Estados Unidos esté dando la espalda al mundo. Sencillamente rechazamos un modelo obsoleto de multilateralismo”, ha indicado.

A su juicio, el entramado internacional actual ha “fracasado” y resulta “imposible de reformar”. “Incluso los que antes realizaban funciones útiles se han convertido en instrumentos contrarios a los intereses de nuestra nación”, ha añadido.

Rubio critica que “Esos organismos no solo no obtienen resultados, sino que obstruyen la acción de quienes quieren afrontar estos problemas. La era de los cheques en blanco para la burocracia internacional ha terminado”.

Como ejemplo de esa “mala gestión”, señala al Fondo de Población de la ONU y su “largo historial de violaciones éticas tales como los abortos forzosos”, a ONU Mujeres por “no ser siquiera capaz de definir lo que es una mujer”, a la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático por dedicar millones a “inversiones alarmistas” y al Foro Permanente de la ONU sobre Afrodescentientes por sus “políticas abiertamente racistas en apoyo de reparaciones globales”.